equipo de trabajo

Diversidad e Inclusión: Claves para el éxito de la Empresa

Published on : 6/07/22
  • Para la compañía, crear un ambiente seguro y positivo siempre fue de primera necesidad y urgente y no solo una declaración de buenas intenciones.

    Desde hace muchos años que para Sodexo ha sido fundamental resguardar a todas las personas que forman parte de la empresa. Proactivamente ha trabajado en favor de la inclusión con el claro objetivo de eliminar todas las formas de discriminación, prestando apoyo y defensa a todas y todos sus colaboradores. La empresa, a lo largo del tiempo, ha mantenido el compromiso a nivel global de ejecutar esforzadamente acciones para fomentar el empoderamiento de las minorías, con cambios y mejoras continuas que encarnan los valores clave que demuestran el éxito de la multiculturalidad que tiene el grupo empresarial hasta el día de hoy.

    NO SOLO BANDERAS COLORIDAS UN MES AL AÑO: SODEXO Y SU HISTÓRICA APUESTA POR LA INCLUSIÓN CON ACCIONES CONCRETAS HACIA LA IGUALDAD

    Lograr un espacio en donde las personas son respetadas y apreciadas transversalmente requiere esfuerzo y un trabajo interno constante. Para la cultura organizacional de Sodexo, el papel de la inclusión tiene un rol protagónico que logra que la diversidad y el respeto, en conjunto de la creatividad, sean fortalezas.

    La compañía ha trabajado arduamente de manera internacional, apostando por la implementación de un espacio laboral inclusivo y firme, en igualdad de condiciones para todas y todos sus trabajadores. Es por esto que en el año 2003, en sus oficinas internacionales, Sodexo marcó un antes y un después con un hito empresarial en materia de diversidad sexual e inclusión: La implementación de una cobertura de pareja doméstica “del mismo sexo y del sexo opuesto”, la cual permitió que las personas pudiesen inscribir a su pareja del mismo sexo como pareja doméstica, con el fin de que estas se encontraran en igualdad de condiciones, beneficios y protecciones empresariales frente a las personas heterosexuales de la empresa.

    Luego de ese importante evento que fijó una nueva hoja de ruta en la empresa, en 2004 se funda el Grupo de Recursos Empresariales para empleados ‘’PRIDE EE.UU’’, quienes, fieles a su compromiso, llegan a la Cumbre de Diversidad Out & Equal 2006 por primera vez. En 2008 la empresa recibe su primer reconocimiento del Índice de Igualdad Corporativa como El Mejor Lugar para Trabajar. Sodexo ha sido reconocida cada año desde entonces por sus acciones laborales inclusivas. Para el 2009 se comienzan a lanzar una serie de laboratorios de aprendizaje sobre diversidades que se mantendrán a lo largo del tiempo.

    La empresa nunca cesó de trabajar, tanto de manera interna, externa y de forma multinacional, en pro de la implementación de todo tipo de herramientas y recursos necesarios para la creación y operación de una red laboral, de la mano de consejos de diversidad, con el fin de atender las necesidades de su amplia gama de trabajadores y mantener un ambiente seguro, inclusivo y equitativo para colaboradores y colaboradoras y la comunidad LGBTI+.

    En 2013 se lanza Sodexo Global Pride, grupo centrado en la orientación para la creación de un lugar de trabajo inclusivo y seguro, que proporciona apoyo estratégico para toda y todo empleado LGBTQ+ de Sodexo en todo el mundo, con la finalidad de aumentar la concientización de la existencia de diversidades no visibles y educar a la organización con soluciones y estrategias de apoyo y acompañamiento para personas LGBTQ+ que puedan enfrentar inconvenientes en el trabajo.

    UNA EMPRESA FIRME CON EL COMPROMISO DE PROMOVER LA IGUALDAD MEDIANTE EL RESPETO, LA COMPRENSIÓN Y LA ATENCIÓN DE LAS NECESIDADES DE CLIENTES, PROVEEDORES, CONSUMIDORES Y COMUNIDADES

    Hoy en día la empresa sigue optimizando su rol hacia el impacto positivo en materias de diversidad y maneja estrictas normas de valores y principios éticos de respeto, tolerancia e integridad empresarial. Es por ello que Sodexo cuenta con una importante Política de Diversidad, Inclusión y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, la cual se centra en el compromiso de impulsar la equidad, diseñando y promoviendo constantemente iniciativas y eventos que contribuyen al desempeño y mantenimiento de un lugar de trabajo saludable, seguro, con relaciones respetuosas y sin acoso.

    Sodexo periódicamente pone a disposición de todas y todos sus colaboradores diferentes recursos para aprender sobre inclusión e igualdad, garantizar el trabajo en un entorno propicio y mejorar interacciones con todas y todos los miembros del equipo, ya sean clientes, socios, consumidores o todo aquel que se vincule de cualquier forma con la compañía. Estos variados elementos constan de Guías de integridad empresarial, Guías de Conversación LGBTI+, Decálogo de Buenas Prácticas, un Código de Ética que hace especial referencia y revisión de temas de respeto e inclusión, un Plan para Personas Transgénero para empleados y empleadas que están en transición, entre otros.

    Todos estos factores han logrado posicionar a Sodexo como una empresa inclusiva, segura y certificada por importantes entidades y que, por tercer año consecutivo, es catalogada como uno de los Mejores Lugares de Trabajo para las Personas LGBTI+.

    SODEXO NUEVAMENTE ELEGIDA ENTRE LAS EMPRESAS QUE OFRECEN EL MEJOR LUGAR PARA TRABAJAR PARA PERSONAS LGBTI 2022

    Así fueron los resultados entregados por Equidad CL, programa de equidad laboral que, en conjunto con Fundación Iguales y Pride Connection, otorgan reconocimiento a empresas pioneras en inclusión. Estas entidades calificaron por tercer año consecutivo y con gran puntaje a Sodexo, definiéndolo como uno de los “Mejores Lugares para Trabajar para Personas LGBTI+”.

    La medición, que evaluó positivamente las diferentes políticas de diversidad e inclusión y de no discriminación a personas LGBTI+ (lesbianas, gais, bisexuales, transgénero, intersexuales y otros) que mantiene Sodexo, además del fomento de grupos o consejos de diversidad e inclusión y el compromiso público con la comunidad LGBTI+ local, certificó que la empresa actúa positivamente con todos los elementos necesarios para que los trabajadores y trabajadoras se sientan libres y con espacios laborales seguros.

    Estos resultados evidencian el largo recorrido que ha manejado Sodexo y su constante profesionalización en la gestión de diversidad e inclusión, que son la clave para el éxito de una empresa que vela por un bienestar colectivo; de ámbito humanitario, profesional y de negocios. Un comprometido trabajo organizacional que partió desde hace años y que se mantendrá en constante revisión y mejora.

    ‘’Fomentar una cultura en la que nuestros empleados

    puedan ser genuinos en el trabajo permite una dinámica

    de equipo más motivada, productiva y atractiva. Ser

    un aliado no solo es lo correcto, sino que, en última

    instancia, permite el desempeño comercial.’’

     


    Mia Mends
    Directora de Diversidad, Igualdad e Inclusión de Sodexo

     

    Contáctenos Intercambio abierto y otras acciones.