En Chile el 74% de la población adulta sufre de sobrepeso u obesidad.

Nuestras emociones y nuestro estómago están físicamente conectados. Lo que nos pasa en nuestro día a día repercute en nuestras ganas de comer y en nuestra decisión de elegir qué comer. Es por esto, que no siempre tomamos las mejores decisiones en cuanto a nuestra alimentación y nos dejamos llevar por los malos hábitos.

Es esencial tener consciencia de nuestras decisiones, ya que los malos hábitos alimentarios son responsables de la mayoría de las enfermedades que hoy nos afectan. En Chile el 74% de la población adulta sufre sobrepeso u obesidad, lo que nos ubica como el país con la mayor tasa de obesidad de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por encima de México (72,5%) y Estados Unidos (71%). Además, es el 6to país con mayor prevalencia de diabetes de los países del conglomerado.

La obesidad es una enfermedad y a raíz de esto ha surgido el término de la “alimentación consciente” o “mindfoodness”, que es la capacidad de prestar atención a lo que comemos. Es decir, tener una consciencia plena de lo que estamos consumiendo para llegar a tener una relación más sana con la comida.

Evitar conductas nocivas al momento de comer nos permitirá cuidar de nuestra salud, por esto la nutricionista de Sodexo, Elizabeth Luna, menciona siete consejos para adoptar la alimentación consciente y sus beneficios:

  • Apaga o pon en silencio tus dispositivos, esto ayuda a minimizar las distracciones. Disfruta tu comida sin interrupciones.
  • No comas en tu escritorio o frente al computador. Intenta siempre sentarte en una mesa a la hora de comer.
  • Come lento. Entre cada bocado deja el cubierto sobre el plato, de esa forma ayudaras a disminuir el ritmo y no comerás en exceso.
  • Mantente ocupado, busca alguna actividad en tus momentos de ocio.
  • Observa los colores y texturas, haz de tu alimentación una experiencia gratificante y de agradecimiento.  
  • Cuando sientas una ansiedad incontrolable, primero cuestiónate ¿Realmente tengo hambre?
  • Mantente hidratado, muchas veces se confunde la sed con hambre.

Alimentarnos conscientemente es sinónimo de salud y provoca un cambio de actitud ante la vida, haciéndola más beneficiosa para nosotros, ya que aprendemos a identificar qué es lo que nos perjudica y qué nos hace bien.

Volver al listado
Contáctenos Intercambio abierto y otras acciones.