Ir al contenido Ir al menú principal Ir a buscar

Noticias

Luis Araneda de la Universidad de Magallanes se coronó como el gran ganador de La Marmita de Oro 2019

22 agosto 2019

En un ambiente de mucho nerviosismo, pero también mucha emoción, se realizó la quinta versión de este concurso culinario de Sodexo, que destaca la labor de los chefs de diferentes sitios, a lo largo de todo Chile, y que en esta ocasión contó con la participación de un chef de Brasil.

A las 6:30 de la mañana se reunieron los 12 chefs de Sodexo que llegaron hasta Santiago para participar de la quinta versión de La Marmita de Oro – Energy & Resources, la cual contó con chefs de Punta Arenas, Antofagasta, Santiago y de Brasil.

En esta edición, la quinoa fue la protagonista, convirtiéndose en el ingrediente base para las preparaciones que los chefs venían trabajando desde hace un poco más de un mes, con el único objetivo de deleitar el paladar de los tres jueces que estuvieron presentes en esta ocasión: Mauricio Núñez, Chef de La Brasserie; Fernando Barra, Chef de Mandala Eventos; Y Sébastien Bergougniou, Chef que ingresó recientemente a Sodexo.

“La quinoa es un súper alimento que ha tomado mucha fuerza en el último tiempo en la gastronomía nacional y nosotros quisimos destacarla en esta competencia, no sólo por su aporte alimenticio, sino que también hay un enfoque sustentable en su producción”, comentó Francisco Layera, Chef Ejecutivo de Sodexo Chile y organizador de este concurso dentro de la compañía.

Cada competidor tuvo una hora y media para realizar sus platos, montarlos y prepararlos para que el jurado degustara sus preparaciones. En total, fueron más de siete horas de cocina que terminaron con la coronación de los ganadores y una distinción a todo el equipo que participó en esta quinta edición del concurso.

El campeón de la jornada, quien preparó una “Tarta de quinua y chupe de centolla”, fue Luis Araneda, maestro de cocina con más de 20 años de trayectoria en Sodexo y que actualmente trabaja en la Universidad de Magallanes.  

El segundo lugar se quedó en manos de Helmuth Thiele, Chef en Villa San Lorenzo, Escondida, quien presentó su receta llamada “Combinación de sabores nuestros y quinoa”. Mientras que el tercer lugar fue para Cristián Rubilar, chef en CAP Concepción.

 

El nerviosismo de la primera vez

Para muchos Chefs de Sodexo una instancia como esta, la de participar en un concurso de gastronomía, significa volver a su esencia, a reencantarse con su pasión y a innovar en la cocina. Si bien la mayoría de los participantes habían participado alguna vez de un concurso, uno se robó las miradas de todos los presentes.

Hablamos de Luis Araneda, maestro de cocina de Punta Arenas, quien partió en Sodexo como auxiliar de cocina, y con los años llegó a transformarse en el chef de la Universidad de Magallanes, lugar donde se desarrolla actualmente.

Participar en la Marmita de Oro no fue fácil, sabía que los nervios podrían traicionarlo. Pero eso pasó a segundo plano luego que todo su equipo lo motivara a participar. “Siempre tuve el apoyo de mis compañeros, en especial de Don Luis Bobadilla, Andrea Álvarez, la señora Lidia, la jefa Violeta. Estaban todos con muchas ganas de que yo viniera a participar”, dijo Araneda tras ganar su medalla de oro.

Pero concursar no era lo único que mantenía ansioso a Araneda, ya que también esta instancia sería el motivo por el cual el Maestro conocería por primera vez Santiago. Luis jamás había salido de Punta Arenas, toda su carrera la ha realizado en diferentes sitios de Sodexo, y ha crecido gracias a las oportunidades que le ha brindado la compañía.

Si bien resulta emocionante conocer un lugar por primera vez, el poco tiempo y el miedo no ayudaron mucho a que Araneda tuviera la oportunidad de recorrer algunos de los lugares típicos de Santiago, por lo que sólo conoció el trayecto del aeropuerto al hotel y del hotel hacia el recinto donde se realizó el concurso.

De todas formas, él se transformó en el gran ganador de la noche, y no sólo por su medalla de oro, también porque tuvo la posibilidad de salir de su ciudad y porque se destacó su labor dentro de la compañía y se transformó en un claro ejemplo de que en Sodexo es importante nutrir el talento de sus colaboradores.

Un gran recibimiento

Tras su participación, Araneda fue recibido en su trabajo como toda una estrella. Lidia Peña, Jefa de Proyecto, Luis Bobadilla, Jefe de Proyecto, María Alejandra Melo, Administradora de Contrato, Andrea Álvares, Distrisct Manager de Energía y Recursos de la Zona Austral y todo el equipo de la Universidad de Magallanes y Hospital Regional Magallanes realizaron un desayuno para celebrar al triunfador.

Video

 

 

Volver al listado

¿CÓMO PODEMOS AYUDAR?

Contáctenos

Si necesita comunicarse con nosotros por favor visite nuestra página de contactos en Santiago y Regiones y trataremos de responder a la brevedad.

Síguenos