equipo de trabajo

Acciones por el Medioambiente en Sodexo

Published on : 23/08/22
  • CONSEJOS PARA LA EFICIENCIA Y LA RESPONSABILIDAD ENERGÉTICA EN NUESTROS HOGARES Y EN EL TRABAJO

    Desde siempre, nuestro compromiso en Sodexo ha sido velar porque nuestros colaboradores, consumidores y clientes mejoren su calidad de vida mediante el ofrecimiento de servicios enfocados en un bienestar transversal. La responsabilidad corporativa que nos rige se orienta en la conservación de pilares de sostenibilidad, seguridad, eficiencia, respeto, bienestar y conciencia medioambiental en cada una de las partes en las que trabajamos.

    Hoy en día, sabemos que en el panorama energético global actual existen temas que nos afectan a todos y todas, en especial, el cambio climático. Producir y usar energía conforman una de las principales causas de la emisión de gases de efecto invernadero que, en palabras simples, son aquellos gases asociados a las actividades humanas, nocivos para el medioambiente, que se emanan y que se van acumulando en la atmósfera de nuestro planeta. Estos conforman una especie de ‘’capa’’ que absorbe la energía infrarroja del sol, creando un efecto que logra el aumento de la temperatura de la tierra.

    En invierno, debido a las bajas temperaturas, el gasto y uso de energía aumenta, lo que supone un mayor uso de electrodomésticos y maquinarias en general. Por ello, la importancia de gestionar de buena manera los recursos y utilizar la energía de forma eficiente y consciente, con el propósito de contribuir a toda acción en favor de frenar el cambio climático que nos afecta. Entonces, para brindar herramientas a todos nuestros colaboradores y clientes, en Sodexo, te ofrecemos una serie de recomendaciones para optimizar la sostenibilidad de tu hogar y lugar de trabajo.

    Pequeños cambios, grandes impactos

    Usar eficazmente nuestros recursos energéticos constituyen un aporte significativo para la protección del medioambiente y sus recursos, y disminuye los impactos negativos causados por los gases de efecto invernadero creados por la actividad humana. Según datos del Balance Nacional de Energía del Ministerio de Energía, en Chile aproximadamente un 22% de la energía utilizada corresponde al sector público y residencial. Es por esto que es necesario que, como consumidores de energía, todos y todas, tanto las organizaciones y también las personas individuales, reforcemos nuestro compromiso con la sustentabilidad, seamos responsables y logremos optimizar el uso y el consumo de energía.

    → El ahorro energético en los hogares y trabajos en invierno son de gran importancia, no solo en lo económico, sino también para el apoyo al medio ambiente.

    Tips para la optimización de energía en hogares y trabajo

    • 1. Tener electrodomésticos eficientes: Con el paso del tiempo, los aparatos electrónicos que utilizamos, tales como refrigeradores, microondas, calefactores, aspiradoras etc., han ido adaptándose a las condiciones medioambientales. Hoy en día, los electrodomésticos más avanzados cuentan con tecnologías que les permiten ser más eficientes, generar menos impacto y ahorrar más energía.
    • 2. Desenchufa aparatos que no estén siendo utilizados. Desconectar aquellos electrodomésticos en desuso puede suponer un ahorro aproximado de hasta un 10% de gasto de electricidad.
    • 3. Evita dejar las puertas de refrigeradores y todo tipo de frigoríficos abiertas.
    • 4. Cocina manteniendo tapadas las ollas para no retrasar los procesos.
    • 5. No olvides apagar las luces cuando salgas de las habitaciones.
    • 6. Utiliza bombillas de bajo consumo.
    • 7. Controla eficientemente la temperatura de los espacios. Se recomienda ventilar siempre habitaciones para evitar la humedad, pero no debemos dejar ventanas abiertas por mucho tiempo. Una buena hora para hacerlo es al mediodía.
    • 8. Aprovecha al máximo la capacidad de sistemas de lavado, tales como, lavadoras, lavavajillas, entre otras., utilizando la carga completa.
    • 9. Cuenta con un buen aislamiento en el hogar. Invertir en ello puede llegar a ser un gran ahorro económico y energético a mediano plazo y largo plazo.
    • 10. Tener sistemas de calefacción en buen estado. Es recomendable estar al día con el mantenimiento de estos aparatos, ya que a mayor limpieza, menor uso de potencia para su funcionamiento y, en consecuencia, menor requerimiento energético.

    ¿Por qué la Sostenibilidad es tan importante para nosotros?

    NUESTRO ROL Y ACCIONES COMO EMPRESA

    En Sodexo comprendemos la necesidad de aplicar todo tipo de acciones para apoyar a la creación de un futuro sostenible. Es por esto que hoy en día nuestra prioridad organizacional se basa en brindar soluciones energéticas en pro de la eficiencia. Estamos comprometidos con el impulso de estrategias y acciones para la sustentabilidad del uso de energía, tanto dentro de nuestras instalaciones como también en todos los servicios entregados a nuestros clientes en cada una de sus áreas: minería, salud, corporativo, etc.

    ‘’Invertir en soluciones de gestión de energía en este momento debería ser una prioridad para todas las organizaciones.’’

    Matt Lucas

    Vicepresidente Global Energy Management Sodexo

    Nuestro compromiso es mantenernos siempre a la altura de las nuevas exigencias del mundo y de las empresas. Para nosotros, aplicar la sostenibilidad significa que nuestro negocio genere Triple Impacto Positivo: Financiero, Social y Ambiental. Para ello, contamos con las regulaciones locales e internacionales pertinentes que nos permiten actuar conforme a las normativas sustentables de cada lugar. También, al momento de ofrecer nuestros servicios, priorizamos la entrega de información a todas y todos nuestros consumidores, clientes y socios, para que puedan tomar decisiones conscientes, responsables y a la medida de sus necesidades y las del planeta.

    ‘’Sabemos que en cada vía y en cada cliente existe una solución única para su necesidad y lo que esperan de un servicio bien logrado y a la vez sustentable, por eso analizamos en detalle sus requerimientos y le aportamos soluciones hechas a la medida’’

    Claudia Jara

    Subgerenta de Diseño y Desarrollo de la Oferta Facility Manager

    Trabajamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible en conjunto con diversas mesas intersectoriales, realizando acciones integrales en favor de las personas y el planeta. Al adoptar estos objetivos, nos comprometemos con la movilización de los medios necesarios para que estos sean implementados en pro de las necesidades de la comunidad y el medio ambiente.

    Nuestro compromiso de impacto positivo se rige mediante pilares de Crecimiento Inclusivo, Sustentabilidad, Gobernanza y Prácticas Responsables, y Responsabilidad Corporativa. Junto con esto, y comprometidos con nuestro rol como empleador, proveedor de servicios y ciudadano corporativo, trabajamos además en una hoja de ruta llamada Better Tomorrow 2025, una estrategia de nueve compromisos que traen consigo impactos directos y positivos en nuestras Comunidades, Individuos y Medioambiente.

    ‘’Hoy en día resulta imprescindible trabajar alineados con las necesidades medioambientales. Los recursos naturales deben ser aprovechados de forma correcta y consciente. Es nuestro deber como empresa tomar decisiones responsables y gestionar todo tipo de estrategias de impacto positivo cuando se habla de desarrollo sostenible.’’

    Carolina Bustos

    Jefa de Responsabilidad Social Corporativa

    Como empresa, nos aseguramos de estar al tanto de los impactos ambientales que generamos. Somos constantes en la aplicación de estudios y análisis de las actividades, productos o servicios de nuestra organización que puedan interactuar con el medio ambiente. De esta manera, contamos con Matrices diseñadas por ingenieros de la plataforma de Facility Management, las que tienen como objetivo analizar cada uno de los impactos ambientales que ocurren en lugares en donde operamos, ya sean adversos o beneficiosos, tales como el consumo de energía eléctrica, emisión de gases a la atmósfera, generación de residuos, entre muchos otros. Todo lo anterior con el fin de aplicar rigurosas evaluaciones, y de ser necesario, realizar los cambios y mejoras pertinentes en favor de la sostenibilidad de nuestros servicios.

    Si quieres saber más acerca de nuestros compromisos de impacto positivo y responsabilidades corporativas de Sustentabilidad, Gestión y Prácticas Responsables, y Crecimiento Inclusivo, puedes seguir informándote en:

    https://cl.sodexo.com/impacto-positivo-1.html.

    Contáctenos Intercambio abierto y otras acciones.