fruta

La Calidad de vida y el bienestar comienzan con una buena alimentación

Published on : 6/07/22
  • NO SE TRATA SOLO OFRECER UN BUEN SERVICIO, TAMBIÉN FOMENTAR UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE Y SOSTENIBLE

    El hábito de llevar una alimentación equilibrada y realizar actividad física tiene un sinfín de beneficios. Estos recaen en el bienestar en términos de salud física y emocional, y también en la forma en la que nos desenvolvemos en el día a día en nuestros diferentes quehaceres. La nutrición y la sanidad no solo se relacionan con la ingesta de comidas que son reconocidas como saludables, sino también con el estar conscientes de las necesidades que tiene cada persona y, a partir de esto, alimentarnos y realizar actividades según las demandas y requerimientos que cada cuerpo necesita. Si somos conscientes de estos puntos, podemos aumentar beneficiosamente nuestra salud y, en consecuencia, nuestra productividad para desarrollarnos correctamente en lo laboral.

    En el estudio llamado ‘’Un enfoque integral para mejorar la nutrición en el puesto de trabajo de las empresas chilenas y recomendaciones adaptadas’’, proyecto que nace de una iniciativa promovida por Sodexo, se habla de que ‘’existe una relación directa entre una alimentación saludable, seguridad laboral y productividad, por incentivar una mayor motivación laboral, capacidad física y mental, concentración y sensación de agrado con una ingesta equilibrada de alimentos. Se genera además mayor satisfacción laboral cuando los trabajadores perciben una actitud positiva y mayor preocupación de la empresa”.

    Existen muchos factores que inciden positivamente en la forma en que las personas se desempeñan laboralmente y uno de ellos está relacionado con la alimentación balanceada, la nutrición y la actividad física. En Sodexo sabemos lo importante que es entregar un servicio con enfoque integral a las empresas y prestar especial atención a las distintas necesidades que existen, según las diferentes labores que desarrollan nuestros consumidores. Por ello, realizamos constantemente actividades para mejorar la calidad de vida y la productividad de cada cliente que confía en nosotros. Nuestro compromiso es fomentar diversas iniciativas para aumentar el bienestar personal de todos y todas, y generar un ambiente laboral de calidad.

    EQUILÍBRATE: EL PROGRAMA DE SODEXO QUE VELA POR LA SALUD Y EL BIENESTAR DE SUS CONSUMIDORES

    Considerando el alto alcance que tiene Sodexo, al ser una de las compañías de mayor importancia en el servicio de alimentos, la empresa asume la responsabilidad de que su servicio se relaciona directamente con la calidad de vida de las personas, no solo en el ámbito laboral, sino en su desarrollo integral. Por ello, en el 2010 se decide ampliar el giro para beneficiar a la gran variedad de consumidores con estrategias de bienestar y se comienzan a implementar diferentes acciones, con la finalidad de entregar servicios integrales y que éstos aseguren sustentabilidad a las relaciones laborales que mantiene la compañía. Es en ese contexto que, para el año 2013, Sodexo crea Equilíbrate, un programa de Salud & Bienestar el que, hasta el día de hoy, ha sido el encargado de velar y fomentar hábitos de vida saludable y también de llevar a cabo diversos proyectos que promocionan el estilo de vida equilibrado basado en tres pilares; nutrir, inspirar y fortalecer.

    ‘’Impactar en la calidad de vida de nuestros usuarios, donde la vida laboral y personal estén en armonía”.

    ACTIVIDAD FÍSICA Y BUENA NUTRICIÓN: FACTORES DE ÉXITO Y PRODUCTIVIDAD PARA LAS EMPRESAS

    En este contexto se toma consciencia de que el estilo de vida de las y los clientes posee gran importancia e impacta de modo positivo en el desempeño laboral. De esta manera, se comienzan a implementar actividades continuas y sin costo adicional para las empresas, tales como charlas, talleres, ferias, entre tantas otras. Hasta ahora, han sido aproximadamente 31.000 los usuarios beneficiados con las diversas actividades que ofrece el Programa Equilíbrate de Sodexo para el mejoramiento de la calidad de vida.

    Algunas de estas actividades han sido los Talleres de Relajación y Antiestrés, el fomento de Pausas Activas, Ferias de Salud y Bienestar, en las cuales, mediante a un trabajo colaborativo en conjunto a emprendedores y emprendedoras, se comercializan productos saludables y sustentables; o el Programa de Intervención Nutricional, en el que se invitó a los y las participantes a formar parte de una completa medición médica realizada por una nutricionista y diversos profesionales, quienes se encargaron de efectuar un diagnóstico a cada trabajador y trabajadora. También a implementar una educación alimentaria acorde a sus necesidades individuales y laborales, junto con la entrega de cápsulas de deporte y la realización de un posterior seguimiento para ver sus avances.

    Constantemente se llevan a cabo diferentes talleres, como lo fue el Taller de Alergias Alimentarias, dirigido a padres y madres que están al cuidado de niños y niñas con dicho padecimiento, actividad que, a cargo de un chef, abordó la enseñanza de diferentes preparaciones previamente estudiadas por el equipo de nutricionistas de Equilíbrate.

    El programa "Equilíbrate" de Sodexo fue destacado por la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) como una de las 10 iniciativas de privados, en América Latina y El Caribe, que contribuyen al combate contra la obesidad y el sobrepeso.

    Los clientes y consumidores de Sodexo se desempeñan en una muy diversa gama de actividades: corporativos, bancos, alimentos, laboratorios, clínicas, hospitales, minería y muchas más. Como empresa valoramos la labor desempeñada por todos y todas las personas que buscan brindar el mejor de los servicios. Por lo mismo, existe una permanente preocupación por encontrar nuevas oportunidades para fomentar una cultura de salud y bienestar que ubique la seguridad de todos los trabajadores y trabajadoras en lo más alto de nuestras prioridades.

    Como Programa Equilíbrate queremos seguir entregándote todas las herramientas necesarias para mejorar tu calidad de vida. Es por eso que queremos dejarte algunas recomendaciones alimentarias según la actividad que realices.

    ¿QUÉ DEBO TENER EN CUENTA SOBRE MI ALIMENTACIÓN SEGÚN MI LABOR?

    El desgaste energético es diverso según la ocupación, por ende, la alimentación debe también variar según ello.

    Trabajos de alta actividad física

    Si tu labor requiere de mucha actividad física: movimiento, agilidad y resistencia como lo es, por ejemplo, el caso de la minería en donde los y las trabajadoras se enfrentan a condiciones y entornos de gran dificultad en jornadas laborales extendidas, se debe tener especial cuidado en la ingesta de alimentos, ya que su desempeño está totalmente ligado con la energía. Por esto, es recomendable una alimentación que entregue “combustible” y que sea compensatoria al gasto energético que significa la realización de tal trabajo.

    A quienes se desempeñen en estos rubros se les recomienda optimizar su consumo en:

    ● Calorías saludables: Estas son el ‘’combustible’’ para mantenernos con energía. Podemos encontrarla en quesos, aceitunas, nueces, aceite de oliva, pasas, chocolate negro y coco, entre otros.

    ● Hidratos de Carbono: Estos disminuyen la fatiga y suelen aumentar la resistencia de los músculos. Los podemos encontrar en granos como los dátiles, semillas de calabaza, chía, pistacho, nueces, etc. También podrás encontrar una buena fuente de carbohidratos en cereales, arroz, legumbres y frutas como el plátano y las naranjas, entre otras.

    ● Proteínas: Estas mantienen la masa muscular y es importante para la regeneración de los músculos, sobre todo para personas que trabajan en labores que impliquen fuerza. Algunos alimentos saludables y proteicos son: El huevo, salmón, soja, guisantes verdes, lentejas y garbanzos.

    Trabajos de menor movimiento físico

    Para aquellos trabajos que implican mantenerse en poco movimiento, como lo son los operarios corporativos, personal de oficina, trabajadores de bancos, etc., también es necesario que se privilegie una nutrición adecuada para estar alerta y con energía en su horario laboral. Pese a que el desgaste calórico sea menor que en el de los trabajos de fuerza, de igual forma se debe consumir de todo tipo de alimentos saludables. Algunos alimentos beneficiosos para aquellos que trabajan en oficina son:

    ● Vitaminas esenciales: Los trabajos de escritorio requieren de gran esfuerzo psíquico. Es por ello que existen vitaminas que son esenciales para el buen funcionamiento del cerebro. Algunos alimentos ricos en vitaminas son: pistachos, naranjas, mandarina, yogurt, calabaza, uva y todo vegetal de hoja verde.

    ● Fibra: El consumo de alimentos con alto contenido de este componente puede ayudar a mantenernos saciados y, por ende, evitar el consumo excesivo de otros alimentos. Puedes encontrarla en: Legumbres, tales como la lenteja, arveja, frijoles, habas y garbanzos. También en frutas y verduras como papa, zanahoria, espinaca, manzana, kiwi, plátano, entre otras.

    ● Calorías saludables: Al igual que para aquellos que trabajan en movimiento, es recomendable asegurar un adecuado consumo en alimentos saludables y calóricos para mantenernos en con la energía suficiente para el desarrollo laboral. En este caso se recomienda la ingesta de frutos secos como nueces y almendra; avena, plátano, palta y salmón entre otros.

    Si bien la alimentación nutritiva constituye una parte muy importante para nuestro bienestar, existen otros elementos necesarios para mantener una óptima calidad de vida. No debemos olvidar el consumo constante de agua, hacer actividad física, asegurar tiempos adecuados de descanso, dormir correctamente y evitar el consumo de alimentos procesados, alcohol y tabaco.

    Te invitamos a mantenerte siempre informado sobre las diferentes actividades que realizamos en Equilíbrate, Programa de Salud & Bienestar de Sodexo Chile, enfocado en entregar los conocimientos y herramientas necesarias que facilitan la toma de decisiones para lleva