Sodexo y UITA trabajan juntos para luchar contra la violencia doméstica a nivel mundial
Sodexo y la Unión Internacional de Asociaciones de Trabajadores de la Alimentación, Agricultura, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA) han unido fuerzas para abordar el problema crítico de la violencia doméstica en todo el mundo
Sodexo y la UITA han firmado una declaración conjunta para prevenir y luchar contra la violencia doméstica en todo el mundo. Las estimaciones publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que aproximadamente 1 de cada 3 mujeres en el mundo ha sido sometida a violencia física y/o sexual, principalmente violencia de pareja. Reconociendo que esta violencia también afecta la vida laboral y con la capacidad de contribuir al bienestar de cientos de miles de trabajadores en todo el mundo, Sodexo y la UITA se han comprometido a trabajar juntos a nivel nacional e internacional para impulsar cambios positivos, proteger a los empleados, y contribuir a una sociedad libre de violencia doméstica.
Un marco para impulsar el cambio global para la equidad de género, la inclusión y el bienestar
Sodexo es la primera empresa de su sector en firmar este tipo de declaración conjunta con la UITA. Como empleador de 422.000 personas en 53 países, esto representa un paso adelante en nuestros esfuerzos por impulsar la igualdad de género, la inclusión y el bienestar de nuestros empleados.
Sodexo aspira a ir más allá implementando estándares globales y maximizando el impacto de sus acciones en todo el mundo a través de un proceso de tres etapas:
1-Reforzar la prevención mediante el desarrollo de estándares globales y la sensibilización.
- Directrices globales contra la violencia de género para proporcionar un estándar de acción común para implementar localmente.
- Campañas anuales de sensibilización en reconocimiento al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre.
2- Apoyar a los empleados y entidades locales brindándoles herramientas, tales como:
- La plataforma “Speak Up” de Sodexo, accesible por teléfono o digitalmente para que los empleados aborden de manera confidencial cualquier inquietud, queja o problema que puedan tener.
- Un número de línea de ayuda dedicado a la violencia de género disponible en todos los sitios de Sodexo.
- El programa "SheWorks" de Sodexo, lanzado en 2019 con la participación de 30 países en 2023, tiene como objetivo empoderar y apoyar a todas las mujeres vulnerables, incluidas las sobrevivientes de la violencia de género.
3- Capacitar a las personas y definir acciones de prevención apropiadas a nivel local.
- Un módulo de eLearning dedicado a la violencia doméstica se implementará para 35,000 gerentes de Sodexo en todo el mundo en 2023 y 2024.
- Algunos países han lanzado iniciativas adicionales a medida, como:
- En Brasil, el programa “Hadas Madrinas” apoya a las mujeres que sufren violencia de género creando un espacio seguro con empleados voluntarios capacitados para brindar ayuda psicológica y legal. Actualmente, el programa está compuesto por 100 empleados voluntarios y ya ha apoyado a más de 100 mujeres, salvando a 5 de un riesgo inminente de muerte.
- En China, en 2022, se registraron un total de 52 horas de asistencia personal dedicada a empleados de Sodexo o sus familiares, y se organizaron 7 conferencias regulares que reunieron a más de 1,500 participantes.
- En Francia, se implementó una campaña de comunicación con información de prevención, una línea directa y un número de emergencia en 4,000 sitios de Sodexo en 2023, incluida la sede de la empresa.
Estas son sólo algunas de las muchas iniciativas que están generando un cambio y debemos continuar para seguir avanzando.