HERO_ambiental

Reducir nuestra Huella Ambiental

Nuestra posición para contribuir a este desafío mundial es muy sólida, ya que trabajamos con nuestros clientes y proveedores para alcanzar objetivos comunes de sostenibilidad.

Somos la primera empresa de servicios alimentarios en alinear objetivos para frenar el aumento de la temperatura mundial a 1,5°C sobre los niveles preindustriales. El objetivo de reducir las emisiones de CO2 en un 34% para el 2025 ( 2017, año de referencia) ha sido aprobado por Science Based Targets. Adoptamos medidas concretas, colaborando con nuestras partes, para cumplir este objetivo.

Tenemos un papel importante que desempeñar para conservar los recursos naturales y limitar la producción de residuos. Estamos comprometidos a seguir los principios de la economía circular a través del abastecimiento sostenible, el consumo responsable y el reciclaje. En particular, contamos con una meta concreta de reducir en un 50% la generación de nuestros residuos de alimentos.

Además, nos enfocamos en el tipo de alimentación entregada a las personas, considerando que los hábitos alimenticios no sólo afectan nuestra salud, sino que también repercuten en la biodiversidad y recursos naturales, aumentando el calentamiento global. Gracias a la experiencia con colaboradores y participación de nuestros proveedores, Sodexo impacta positivamente en cómo obtenemos, servimos y consumimos los alimentos, ofreciendo cada día opciones más sostenibles.

Desde la elaboración de menús saludables, la reducción de nuestros residuos, el abastecimiento responsable y la preparación de alimentos, es nuestro deber como empleador, proveedores de servicios y ciudadano corporativo generar un impacto positivo en los ecosistemas naturales, sociales y económicos siempre que podamos.

A través de BT28 continuaremos trabajando para alcanzar nuestro objetivo de Carbono Cero Neto en 2040 y monitorear nuestro progreso en la reducción de emisiones de Alcance 1, 2 y 3. Al dar seguimiento a nuestro progreso, identificaremos las formas más efectivas de reducir el impacto de nuestras actividades en el planeta y el clima.

Banner Card_sano

Promover alternativas de alimentación en base a plantas 

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la cría de ganado produce el 14,5% de todas las emisiones relacionadas con el cambio climático, casi 7 veces más que el transporte aéreo mundial.

 

Estamos acelerando nuestro compromiso con la transición hacia una alimentación más sostenible mediante: mejorar el sabor, promover la salud del consumidor y reducir la huella de carbono de nuestros menús. Nuestros chefs y consumidores cuentan con las herramientas para garantizar que el 70% de nuestras recetas de platos principales sean “buenas para el planeta” para 2030. Esto significa que tienen un bajo impacto de carbono, menos de 0,9 kg de CO₂ por plato.

Alcanzaremos este objetivo favoreciendo proteínas animales con menor impacto de carbono, así como aumentando la proporción de vegetales y legumbres en el plato.

 

Banner Card_vegan

Crear una cadena de abastecimiento baja en emisiones de carbono 

Más del 90% de las emisiones de carbono de Sodexo en Chile provienen de nuestra cadena de abastecimiento, principalmente de productos básicos como la carne y los lácteos. Garantizar que todo el dinero que gastamos tendrá un impacto positivo en las personas, las comunidades y el medio ambiente está en el centro de nuestra estrategia de abastecimiento responsable. Para lograrlo, entre nuestros objetivos específicos buscamos alcanzar un 100% de carne de res libre de deforestación y soja integrada para 2030.

Las emisiones directas de gases de efecto invernadero de Sodexo (Alcance 1 y 2) representan sólo una pequeña parte de nuestra huella de carbono. Por ello, ahora estamos centrando nuestros esfuerzos en reducir las emisiones indirectas de carbono (Alcance 3) derivadas de las actividades con nuestros clientes y proveedores. Tales acciones representan una gran oportunidad para mejorar nuestro desempeño ambiental.

Banner Card_wastewash

Waste Watch

Existen estudios sobre la problemática mundial sobre el desperdicio de alimentos que indican que al año se desperdician 2,5 billones de toneladas de éstos, que este desperdicio provoca el 10% del total de emisiones de gases de efecto invernadero y que además, si bien se pierden toneladas de estos alimentos a diario, en otras latitudes del mundo hay más 820 millones de personas que están sufriendo de hambre.


En este contexto, Sodexo en su meta de reducir en un 50% el desperdicio de alimentos, ha implementado el programa Waste Watch (WW) que mide los residuos de alimentos generados en nuestro servicio de alimentación pre y post consumo, para impulsar un cambio de conducta duradero en nuestros equipos, clientes y consumidores.