Ir al contenido Ir al menú principal Ir a buscar
Colour blast with work reimagined written over the top

Corporate Services

Tres maneras de convertir la cafetería de tu empresa en un Activo Dinámico

Crear un espacio contemporáneo donde comer hará que los empleados se sientan valorados, y servirá para atraer nuevos talentos y contribuir a retener al personal actual.

Hoy más que nunca, los empleadores necesitan conocer y tomar medidas en relación con los factores que hacen que trabajar para su organización sea atractivo y así poder vencer a sus competidores en la carrera por conseguir talentos. Uno de los aspectos más importantes a considerar, más allá de la remuneración y los beneficios, es crear un lugar de trabajo que inspire, comprometa y, en definitiva, mejore la productividad de la fuerza laboral.

En el Estudio Global del Lugar de Trabajo de Sodexo, más del 70% de los empleados consideraron que el servicio de alimentación es esencial en el lugar de trabajo. Sin embargo, las nuevas tendencias están transformando la tradicional cafetería de la empresa. "La gente trabaja, colabora y consume de manera diferente", dice Adrian Evans, Director de Transformación de Alimentos de Sodexo. " Las empresas más felices, productivas y prósperas no sólo están reaccionando, sino también liderando este cambio. Son las organizaciones que cuentan con ofertas dinámicas y flexibles las que cumplirán con estos estándares en evolución". La visión contempla servir comida contemporánea en espacios inspiradores".

Es necesario que las empresas comprendan esta evolución para atraer el talento y apoyar a sus empleados. Sin embargo, cuando se trata de los servicios de alimentación en el lugar de trabajo, algunas se están quedando atrás. Según la encuesta mundial de Leesman realizada a 250.000 empleados, menos de la mitad (48,9%) se siente satisfecha con el restaurante de su empresa y menos de dos tercios (62%) lo está con las instalaciones de venta de té, café y otros refrescos.

Se trata de una evidente oportunidad para que los empresarios presten atención a las necesidades cambiantes de su fuerza laboral. Para muchas empresas, esto significa proporcionar un espacio de alimentación contemporánea que sirva de respiro a los empleados durante su ajetreada jornada laboral, contribuya a mejorar la productividad mediante una mejor nutrición y permita a las organizaciones crear un sentido de comunidad y compromiso.

Si está pensando en mejorar la experiencia gastronómica de su lugar de trabajo, aquí hay 3 formas de empezar:

1.    Ofrezca alimentos más contemporáneos que se ajusten a las expectativas de los empleados

Cada vez existen más y mayores exigencias cuando se trata de la comida y bebidas. Además de ser cada vez más conscientes de la sostenibilidad y el origen de los ingredientes, los empleados esperan una mayor variedad de opciones y quieren deleitarse con sabores diferentes y atractivos.

Un estudio que Sodexo llevó a cabo en el Reino Unido e Irlanda refleja este cambio, dado que más de la mitad (56%) de los encuestados manifestaron su deseo de tener acceso a una mayor variedad de opciones de alimentación en el trabajo. El estudio también reveló que los estándares son altos, ya que el 84% de los empleados considera que el restaurante de su trabajo debe ofrecer la misma o mejor variedad que las opciones externas.

Además de una mayor variedad, los trabajadores de hoy en día, preocupados por su salud, quieren tener acceso a alimentos nutritivos que les ayuden a mantenerse saludables. Sin embargo, es muy difícil para muchos empleados encontrar alternativas nutritivas en el trabajo. Por ello, los empleadores deben aprovechar esta oportunidad para promover mejores hábitos alimenticios que impulsen la productividad. Al simplificar el acceso a alimentos nutritivos que estimulan el cerebro de los atareados trabajadores, las empresas pueden marcar una verdadera diferencia en la salud y el bienestar de los mismos.

El 73% de los empleados está "de acuerdo" o "muy de acuerdo" en que su empresa debe ofrecer alimentos saludables en el trabajo. Estudio Mundial sobre el Lugar de Trabajo de Sodexo (en inglés)

2.    Ofrezca alternativas de comida durante todo el día

La presión del tiempo y los modelos de trabajo flexibles ponen en tela de juicio la tradicional hora de almuerzo comprendida entre las 12 y las 14 horas, con un horario fijo que resulta demasiado restrictivo durante los días de trabajo. Además, los hábitos alimenticios han cambiado y no todos quieren ajustarse al régimen de tres comidas diarias, y algunos optan por comer poco y con frecuencia para mantener sus niveles de energía durante sus largos turnos de trabajo.

Debido a esta evolución, los empleados quieren más flexibilidad en cuanto a cuándo y dónde comer, y esperan que los restaurantes de su lugar de trabajo ofrezcan una gran variedad de alimentos a lo largo del día. Sin embargo, si la cafetería del lugar de trabajo sólo abre durante un número limitado de horas, entonces los trabajadores deben traer la comida de su casa o salir de la oficina a una hora que sea conveniente.

Al ampliar las horas de funcionamiento de la cafetería, se puede incrementar la satisfacción de los empleados y la utilización de los servicios de comida. Disponer de estos servicios durante todo el día también contribuye a eliminar el estrés de tener que ir al restaurante antes de que cierre y le da mayor flexibilidad a la gente para hacer su trabajo.

El 82% de los empleados afirma que es "esencial" o "importante" para ellos poder alimentarse cuando quieran.

3.    Cree un espacio dedicado a la alimentación que sea multifuncional

Los empleados de hoy en día esperan que su lugar de trabajo incluya áreas interactivas y dinámicas donde puedan socializar con sus colegas o tener reuniones informales. La Encuesta sobre el Lugar de Trabajo de EE.UU. 2019 de Gensler refleja este cambio, señalando que "las mejores estrategias en materia de equipamiento son aquellas que priorizan el poder trabajar en cualquier lugar y que crean entornos híbridos que ofrezcan tanto un espacio de ocio como de trabajo".

No obstante, para muchas organizaciones, la maximización del espacio de trabajo sigue siendo crucial. Aquí es donde resulta conveniente contar con espacios flexibles para la alimentación, lugares que puedan servir como entornos económicos para llevar a cabo reuniones o para los empleados que necesiten recargar energías durante una larga jornada de trabajo.

Pero los beneficios de un espacio alimentario multifuncional van más allá de la optimización del uso del mismo. La investigación de Gensler concluyó que un Work Café en el lugar de trabajo funciona mejor que una cafetería tradicional, tanto en términos de efectividad como de experiencia de los empleados. La encuesta también reveló que las personas que en ocasiones trabajan alejadas de sus escritorios son más eficaces y reportan una mejor experiencia. Teniendo en cuenta estos resultados, existen oportunidades para que muchos empleadores les saquen mayor provecho a los espacios destinados a la alimentación.

El empleado promedio sólo pasa el 55% del tiempo en sus escritorios, un 21% en espacios de reunión y el 11% en áreas comunes como los cafés. Informe de The Workplace Net.Work (en inglés)

Comenzando - diseñe pensando en sus empleados

Para orientar las primeras conversaciones, puede resultar útil pensar en una solución moderna, flexible y dinámica para los comedores de los lugares de trabajo. Pero toda nueva oferta gastronómica debe diseñarse para satisfacer las necesidades de cada persona y dar nueva vida a los espacios existentes.

En cada etapa del proceso es esencial contar con metodologías que permitan comprender mejor a los empleados, tales como encuestas, entrevistas y herramientas de elaboración de perfiles de consumidores. La herramienta Personix™ de Sodexo, por ejemplo, utiliza un cuestionario para elaborar un cuadro de los perfiles psicológicos en un sitio de trabajo. Este análisis da forma a la oferta y al diseño del espacio, proporcionando una visión de las necesidades y motivaciones de los distintos grupos de empleados dentro de un entorno determinado.

La oferta gastronómica adecuada en el lugar de trabajo se diseña también para adaptarse a sus clientes y a sus cambios de conducta. Un enfoque flexible contribuye a que las personas sigan comprometidas, inspiradas y productivas en el lugar de trabajo. Permite mantener las ideas frescas y les muestra a los empleados que se están tomando en cuenta sus necesidades.

"El perfil de los consumidores es fundamental para que podamos definir cuáles son los servicios adecuados. Determina qué incluyen los menús, el espacio, el tipo de asiento, los materiales que podemos usar, la paleta de colores. Se trata de una herramienta muy valiosa". Rachel Permuth, PhD, Directora Global de Insight Sodexo

El futuro de la alimentación en las empresas es inspirador, dinámico y ágil

Los empleados de hoy en día tienen cada vez mayor conciencia de la salud y el medio ambiente cuando se trata de lo que consumen. Además, esperan una mayor variedad, calidad y flexibilidad en la cafetería de su lugar de trabajo. Algunas empresas, sin embargo, no se ajustan a las necesidades de la gente a la hora de entregar una oferta gastronómica y sus empleados se dan cuenta.

En pocas palabras, el lugar de trabajo moderno necesita hacer algo más que alimentar a las personas: necesita ofrecer ofertas de comida inspiradoras y espacios que mejoren la experiencia general del empleado. Las empresas que entiendan y respondan a esta evolución atraerán a los mejores talentos, apoyarán el bienestar de los empleados y se beneficiarán al ser vistas como un empleador preferido dentro de un mercado cada vez más saturado. 

¿Listos para reimaginar la oferta gastronómica en su lugar de trabajo?

Sodexo está revolucionando la gastronomía en el lugar de trabajo y ayudando a las empresas a prosperar al crear una mezcla en la que se combinan alimentos interesantes y nutritivos con espacios contemporáneos.

Empiece hoy mismo, aprenda más sobre nuestros servicios de comida y nuestra propuesta de recetas modernas.

11 febrero 2020

Volver al listado

Interested in reimagining your workplace?

Sign up for Work Reimagined and get the latest insights in your inbox