Ir al contenido Ir al menú principal Ir a buscar

Empresas

Impulsa el compromiso de tus colaboradores enfocándote en las personas

El desafío y la oportunidad para los empresarios consiste en dejar de lado el enfoque vertical con el fin de desarrollar experiencias y ofertas centradas en los empleados.

Incorporar una fuerza laboral multigeneracional puede resultar paradójico: hay que adaptar el lugar de trabajo para incluir a las generaciones más jóvenes que se incorporan al mundo laboral, sin que ello signifique excluir a los empleados actuales.

Hay compañías que han reaccionado inspirándose en los ejemplos de las grandes empresas de tecnología y de las  comunicaciones para crear entornos interactivos, colaborativos y "divertidos". Sin embargo, no todos los lugares de trabajo -y ciertamente no todos los empleados- se ajustan a este molde. Mientras que una sala de juegos puede resultar útil en un emprendimiento tecnológico, los trabajadores de una fábrica tal vez prefieran un espacio común y cómodo para comer o una sala de descanso donde puedan encontrar alimentos saludables y máquinas expendedoras.

En tiempos de cambio, lo más importante es recordar que todos somos humanos. A menudo el fracaso es el resultado de adoptar o "copiar y pegar" un enfoque vertical, en el que las empresas intentan replicar lo que los demás están haciendo en el mercado, en lugar de crear una experiencia de trabajo personalizada que potencie a sus trabajadores. Al diseñar la experiencia laboral en torno a los empleados y construirla desde la base, las organizaciones pueden lograr un impacto humano duradero y diferenciar la marca del empleador.

Las nuevas expectativas que impulsan el cambio en el lugar de trabajo

NUEVAS EXPECTATIVAS (Cuadro 1): El lugar de trabajo ideal entrega oportunidades para divertirse con compañeros de trabajo. % de empleados que están “de acuerdo” o “totalmente de acuerdo”.

Desarrollar las prioridades de los empleados constituye el eje central para cambiar las expectativas en el lugar de trabajo. Cuando los líderes impulsan a sus organizaciones, deben estar preparados para evaluar y adaptar los servicios con el fin de satisfacer las nuevas necesidades de los trabajadores.

Pero comprender qué es lo que motiva a los empleados es un desafío permanente. Una de las tendencias que está cambiando el mundo del trabajo es el creciente número de jóvenes empleados que se incorporan al mercado laboral. Para el año 2025, los Millennials representarán tres cuartas partes de la fuerza laboral mundial. Junto con la generación Z, son personas que desean disponer de más tiempo para enfocarse en el crecimiento personal y la colaboración, dentro de entornos de trabajo flexibles que promuevan la eficiencia y el bienestar. El estudio de Sodexo sobre el Lugar de Trabajo en el Mundo refleja este cambio: la investigación reveló que la mayoría de los trabajadores más jóvenes quieren que su lugar de trabajo les permita oportunidades para divertirse. (ver el Cuadro 1).

NUEVAS EXPECTATIVAS (Cuadro 2) Espero que la organización donde trabajo proporcione servicios que faciliten mi vida. % de empleados que están “de acuerdo” o “completamente de acuerdo”De igual modo, la influencia del consumidor en el lugar de trabajo está ganando fuerza, y las organizaciones competitivas deberían estar preparadas para mantener el ritmo. Aquellos servicios que mejoran la experiencia en el lugar de trabajo reflejan las interacciones, experiencias y entornos hacia los que la gente está inclinándose cuando están fuera del trabajo. En particular, los Millennials y la Generación Z utilizan con frecuencia servicios de consumo que les ayudan a optimizar su día. Según el estudio de Sodexo, aproximadamente 4 de cada 5 empleados de estas generaciones esperan que su organización les proporcione servicios que les faciliten la vida. (ver Cuadro 2).

Aunque las generaciones más jóvenes están a la vanguardia del cambio, la edad es sólo una pieza de un rompecabezas mucho más grande. Para poder emerger mejor, las empresas deben alejarse de los estereotipos y adoptar un enfoque ascendente que sitúe a las personas en el centro de todas las decisiones.

Establecer una imagen precisa de la fuerza laboral a mediante la segmentación

Un lugar de trabajo que respalda a todos, desde la Gen Z hasta la generación de los Baby Boomers, tiene como base hechos concretos, y no generalizaciones o suposiciones. Es mucho más probable que las organizaciones triunfen y atraigan a los mejores talentos cuando consideran las necesidades reales de sus empleados para desempeñar bien su trabajo y para sentirse apoyados, tanto en el ámbito laboral como en el hogar.

Todo se reduce a las necesidades humanas fundamentales. La segmentación del personal (agrupar a los empleados) y la elaboración de perfiles (definir estos grupos) son herramientas que algunos empleadores están utilizando para descubrir necesidades que de otra manera podrían haber pasado desapercibidas. Este enfoque permite a las empresas evitar errores comunes, eliminar las conjeturas e identificar qué servicios del lugar de trabajo son los que podrían tener un mayor impacto en el bienestar y la productividad de los empleados.

Las organizaciones más innovadoras reúnen datos sobre su personal de forma continua, lo que les permite comprender cómo evoluciona su fuerza laboral a lo largo del tiempo. Esta información contribuye a que las empresas desarrollen ofertas de servicio altamente personalizadas que siguen siendo flexibles y que están abiertas a recibir opiniones y modificaciones.

"Es tan importante entender las necesidades humanas fundamentales de la gente. Puede que los empleados piensen que necesitan un servicio, pero en realidad lo que realmente necesitan es más tiempo y eficiencia. O pueden necesitar sentirse más cómodos o seguros en su entorno. La segmentación basada en estas necesidades es crucial para poder definir cuáles son los servicios apropiados, y también nos puede ayudar a evitar cometer errores".

Rachel Permuth, PhD, Directora Global de Insight para Servicios Corporativos, Sodexo

Descubriendo las necesidades y motivaciones de los empleados con PersonixTM

Personix™ es la herramienta de Sodexo para comprender las necesidades y motivaciones humanas, que son las mismas en todas las culturas y contextos. Esta herramienta se basa en teorías fundamentales de la psicología y está respaldada por una amplia investigación. En el contexto del lugar de trabajo, Personix™ ofrece a los empleadores la oportunidad de comprender profundamente a su personal.

Los datos psicográficos obtenidos por la encuesta clasifican a los empleados en ocho grupos según sus motivaciones dominantes. Con estas motivaciones como base, Personix™ proporciona información sobre las actitudes, estilos de vida y valores de los empleados. Desde los "tradicionalistas" que poseen el conocimiento institucional de una organización, hasta los "librepensadores" quienes necesitan libertad para experimentar y desarrollar sus habilidades, las categorías ilustran el panorama de lo que se necesita para que una organización pueda realmente apoyar a su gente.

La herramienta es una forma efectiva para que las organizaciones puedan tener un impacto en todo el recorrido de los empleados, desde el momento en que se preparan para ir a trabajar hasta cuando llegan a casa. En concreto, los resultados de una encuesta de Personix™ pueden contribuir a que las empresas seleccionen y adapten una amplia gama de ofertas en el lugar de trabajo, que van desde el diseño y la distribución del espacio hasta los servicios de alimentación, limpieza, sostenibilidad, instalaciones recreativas, paisajismo entre otras. El proceso les permite también a los empleadores optimizar factores como el nivel de personalización del servicio, el control y la elección individual y la digitalización.

La herramienta Personix™ de Sodexo se basa en ocho motivaciones humanas dominantes. Éstas se organizan en función de su adecuación a dos dimensiones: la dimensión personal y la dimensión social.

La Directora Global de Insight para Servicios Corporativos de Sodexo, la Dra. Rachel Permuth, enfatiza lo crítico que es el perfil cuando se definen los servicios apropiados: "Digamos que usted está en un ambiente muy empresarial. Es necesario que haya espacios más dinámicos porque la gente en el sitio es innovadora. No les gustan las reglas, necesitan más horas para el servicio de comida, necesitan tener libertad de elección. Y tienden a trabajar de forma más flexible, lo que significa que quizás ni siquiera tengan escritorios fijos." 

El camino a seguir: Crear un lugar de trabajo que funcione

Conforme las generaciones más jóvenes ingresan al mundo laboral y las expectativas de los consumidores se convierten en un elemento fundamental en el trabajo, las empresas deben adaptarse o corren el riesgo de quedarse atrás. Aquellas compañías que utilizan la segmentación y la elaboración de perfiles para seleccionar los servicios, espacios y soluciones adecuados pueden mejorar la experiencia en el lugar de trabajo y, al hacerlo, obtener los mejores resultados para su gente y su negocio.

En el futuro, las aplicaciones podrían ir aún más lejos en la medida en que las formas de trabajo preferidas evolucionen. Rachel señala que el impacto del trabajo remoto y virtual requiere de diferentes enfoques debido a la complejidad de la dinámica moderna. Los entornos de trabajo se volverán, en última instancia, más flexibles para acomodar a los empleados cada vez más transitorios y a los que trabajan desde casa.

En última instancia, es la forma en que las empresas apoyan a sus empleados lo que marca la diferencia. Con la ayuda de herramientas que proporcionan un profundo conocimiento de la fuerza laboral, las empresas pueden crear una experiencia integral que tendrá un poderoso impacto en el rendimiento de los empleados, impulsará la atracción y retención de talentos y acelerará el crecimiento.

Redefina la experiencia de sus empleados con Sodexo

El enfoque de Sodexo en la mejora de la calidad de vida comienza con la convicción de que la estrategia de una organización debe basarse en una profunda comprensión de su mayor activo: su gente. Trabajamos con clientes de todo el mundo, en una diversa gama de industrias, para desarrollar las soluciones adecuadas para sus trabajadores y mejorar la trayectoria de cada uno de ellos.

Para obtener información sobre cómo Sodexo puede ayudar a transformar la experiencia del lugar de trabajo para su empresa, contáctenos.

 

12 febrero 2020

Volver al listado

Interested in reimagining your workplace?

Sign up for Work Reimagined and get the latest insights in your inbox