Ir al contenido Ir al menú principal Ir a buscar

Corporate Services

Food-Apps: 8 formas de mejorar tu experiencia en el trabajo

Las empresas expertas están mejorando su experiencia en materia de alimentación en el lugar de trabajo mediante aplicaciones que ofrecen comodidad, personalización y la información adecuada en el momento oportuno.

Hoy en día, en todo el mundo, las transacciones móviles representan más del 50% de todas las transacciones realizadas por Internet. Sin duda, el uso generalizado de los dispositivos móviles ha cambiado de manera fundamental la forma tradicional de comprar. Probablemente no haya ningún lugar en el que esto resulte más evidente que en la industria de los servicios de alimentación, donde el surgimiento de los repartidores en línea ha proliferado en los últimos años.

En el trabajo, los empleados de hoy, conocedores de la tecnología y faltos de tiempo, exigen las mismas características y experiencia de las actuales aplicaciones de comida. Buscan explorar las opciones y reunir información rápidamente, exigen comodidad por encima de todo y buscan aplicaciones que les permitan personalizar fácilmente sus selecciones de alimentos.

Aunque muchos empleados utilizan aplicaciones de comida fuera del trabajo, están surgiendo aplicaciones específicamente diseñadas para el lugar de trabajo. Sin embargo, esto está a punto de cambiar. La fuerza laboral actual, en especial las nuevas generaciones, ven la comida como un diferenciador clave a la hora de buscar el empleador adecuado. No obstante, un número cada vez mayor de trabajadores espera que sus empresas ofrezcan algo más que excelente comida en espacios inspiradores: quieren una experiencia gastronómica de 360º respaldada por las mejores herramientas y tecnologías digitales de su clase.

Entonces, ¿qué ofrecen las aplicaciones de comida que las hacen imprescindibles para los empleados de hoy en día?

1.  Reparto de comida, en cualquier momento y en cualquier lugar

Hay una evolución de los estilos de trabajo, en la que muchos empleados disfrutan de un horario flexible o de la posibilidad de trabajar desde diferentes lugares. Las aplicaciones de comida favorecen este nuevo estilo de trabajo al ofrecer a los empleados una amplia gama de opciones de entrega, que van desde comida de restaurantes locales hasta comidas listas para ser calentadas. 

Sodexo se ha asociado con empresas como FoodChéri en Francia y EAT Club en Estados Unidos para facilitar a los empleados la entrega de alimentos frescos y de alta calidad en su lugar de trabajo. Contar con estas opciones puede ser inmensamente valioso no sólo para los empleados más ocupados, sino también para aquellos que trabajan en horas no habituales o en momentos en los que la cafetería del trabajo está cerrada.

 

El 16% de las órdenes en línea de reparto de comida se hacen desde lugares de trabajo.
Fuente: McKinsey, The changing market for food delivery (en inglés)

2.  La información correcta en el momento adecuado

Ya sea en la oficina, en casa o fuera de ella, los trabajadores quieren tener la posibilidad de planear su día con precisión, incluyendo las horas de las comidas. La geo-localización tiene varias características que lo hacen posible. Las aplicaciones de entrega de comida utilizan esta funcionalidad para señalar la ubicación del cliente y del repartidor, permitiendo que dicha aplicación proporcione una hora estimada de llegada y actualizaciones en tiempo real del estado del pedido.

En el caso de las aplicaciones diseñadas en torno a los servicios de alimentación onsite, la geo-localización puede identificar la ubicación de un empleado y mostrar información sobre las opciones de comida más cercanas. Cuando los empleados trabajan desde varios sitios o en un gran campus corporativo, esto significa que pueden encontrar rápida y fácilmente los menús adecuados según el lugar en el que se encuentren en un momento dado.

3.  Información nutricional de fácil acceso, además de su integración con herramientas de registro.

Los empleados no sólo buscan menús. Según el Informe de la Encuesta sobre Alimentación y Salud 2018 de la Fundación del Consejo Internacional de Información sobre Alimentos, más de la mitad de los consumidores de EE.UU. consultan "a menudo" o "siempre" los datos sobre nutrición o la lista de ingredientes al tomar una decisión de compra y las aplicaciones de alimentos ofrecen esta información en un solo clic.

Algunos empleados llevan su nutrición un paso más allá usando programas de monitoreo de comidas para registrar lo que comen. Las mejores aplicaciones de alimentos en el trabajo se sincronizan perfectamente con estas herramientas. Por ejemplo, la aplicación Bite de Sodexo permite a los usuarios cargar elementos del menú directamente en su diario Fitbit. Debido a que un número creciente de empleados procura hacer elecciones de alimentos más saludables, las empresas pueden mostrar su apoyo ofreciendo aplicaciones con las herramientas y la información necesarias para que ello sea fácil.

4.  Personalización al siguiente nivel

Si bien muchas personas adaptan sus comidas en función de las calorías o los nutrientes, una proporción cada vez mayor de la población se adhiere a restricciones dietéticas más rígidas por motivos religiosos, personales o de salud. A nivel mundial, el 11% de la gente no come carne, y el 14% se considera "flexitariana". Mientras tanto, las alergias a los alimentos afectan a cerca del 2,5% de la población mundial.

Para los empleados con dietas únicas, puede ser un desafío encontrar alimentos que cumplan con sus requerimientos, pero las modernas aplicaciones de alimentos lo hace fácil. Los filtros de menú personalizables le permiten al usuario marcar los alérgenos, los platos vegetarianos y veganos, los umbrales de calorías y más. En el trabajo, esto se traduce en empleados más satisfechos que sienten que su empleador considera sus necesidades individuales.

5.  Contenido atrayente y personalizado 

Más del 30% de los consumidores estadounidenses consideran que las aplicaciones para el acondicionamiento físico, la dieta o la nutrición son una fuente fiable de información sobre los alimentos que se deben comer, y más del 25% confían en los blogueros dedicados a la salud y la nutrición, números que son significativamente más altos entre los menores de 35 años.

A través de las aplicaciones de alimentos, las empresas pueden proporcionar contenido personalizado que involucre a los empleados y promueva cambios de estilo de vida saludables. Para las generaciones más jóvenes, este tipo de contenido es casi esperado y, si se proporciona, puede ayudar a posicionar a una organización como empleador de preferencia. Desde historias sobre bienestar y estilo de vida hasta artículos sobre chefs famosos, concursos y más, las aplicaciones pueden contribuir a una experiencia alimentaria más completa en el lugar de trabajo.

6.  Funciones de pedido anticipado y pago digital

Para la mayoría de los empleados, el tiempo que pasan haciendo fila o pagando es tiempo perdido. En una encuesta realizada a 1.500 empleados de EE.UU. y el Reino Unido, el 58% dijo que visitarían la cafetería de su lugar de trabajo al menos una vez más por semana si pudieran acceder a tecnologías que mejoraran la experiencia, tales como hacer pedidos por adelantado, o si pudieran hacer pagos a través de aplicaciones, quioscos de pantalla táctil, dispositivos portátiles o escaneado de teléfono.

Gracias a las aplicaciones de comida en el lugar de trabajo que ofrecen estas características, las empresas tienen la oportunidad de devolver a los empleados su recurso más valioso: su tiempo. Por ejemplo, las aplicaciones Bite+ y Zeta de Sodexo ofrecen billetera móvil, pago y pre-pedido, agilizando de esta forma la experiencia de la hora de comida para los empleados alrededor del mundo.

El 82% de los empleados haría un pedido por adelantado si estuviera disponible.
El 48% quiere hacer sus pedidos por adelantado usando una aplicación.
El 37% visitaría la cafetería dos o más veces extra por semana si pudieran hacer sus pedidos por adelantado.
Fuente: Omnico Corporate Catering Barometer 2019 (en inglés)

7.  Programas de fidelización personalizados

Un programa de fidelización bien diseñado puede ser una ventaja importante en el lugar de trabajo, que impulse la satisfacción y el compromiso. Investigaciones recientes revelan que el 70% de los empleados de EE.UU. y el Reino Unido visitarían con más frecuencia la cafetería de su lugar de trabajo si tuviera un programa de fidelización personalizado y de varios canales. Un programa que ofreciera incentivos canjeables por futuras compras haría que cada persona visitara la cafetería dos veces más a la semana. 

Las aplicaciones de alimentos más populares integran perfectamente estos incentivos en la experiencia del usuario. Un ejemplo es la aplicación Bite de Sodexo, que recuerda, reconoce y recompensa a los invitados. La experiencia de recompensas personalizadas de Bite está diseñada para atraer las diversas preferencias de los empleados, pero con sorpresas en el camino. El programa también puede ser adaptado para que fomente y recompense la elección de alimentos saludables en el trabajo.

8.  Herramientas de retroalimentación fáciles de usar que promueven una mejora real

Los consumidores de hoy en día están acostumbrados a enviar comentarios en línea sobre los productos y servicios que utilizan. La cafetería del lugar de trabajo no es la excepción, con aplicaciones de comida que permiten a los empleados proporcionar información instantánea sobre sus selecciones de menú y la experiencia general con la comida.

Esta información ayuda al proveedor de servicios alimentarios a mejorar todos los aspectos de la experiencia gastronómica, desde la calidad y la variedad de los alimentos hasta el servicio, el diseño del espacio, las líneas, el tiempo de espera y más. Más importante aún, usar los aportes de los empleados para mejorar estos aspectos muestra que una organización está dedicada a crear un lugar de trabajo que funcione para su gente.

El futuro de la alimentación en el trabajo es digital

Se ha producido un cambio de paradigma en la forma en que los empleados se alimentan, ya sea en casa, en el trabajo o de viaje. La tradicional pausa para el almuerzo está siendo reemplazada cada vez más por opciones que ahorran tiempo como la entrega y reserva de comida y retiro en local.  Simultáneamente, las expectativas de los consumidores en torno a la comida están evolucionando. Las personas buscan más información sobre lo que comen, quieren la posibilidad de adaptar sus comidas, y exigen acceso a alimentos de alta calidad donde y cuando quieran.

Los dispositivos móviles son un elemento clave para que estas expectativas impulsen la nueva experiencia gastronómica. Los empleados buscan en el lugar de trabajo aplicaciones que ofrezcan las mismas características y beneficios de los que disfrutan fuera de la oficina: comodidad, personalización y la posibilidad de obtener rápida y fácilmente la información que necesitan. Sin duda, el futuro de la alimentación en el trabajo es digital. Los empleadores que lo acepten estarán un paso más cerca de crear una experiencia de trabajo diferenciada que atraiga y retenga a los mejores talentos.

Cree su experiencia de alimentación digital con Sodexo

Sin importar dónde esté ubicada su empresa, Sodexo ofrece una aplicación de alimentos adecuada para su lugar de trabajo y su gente. Estamos creando la experiencia perfecta para los empleados de todo el mundo con aplicaciones de comida que incluyen la tecnología, las herramientas y las características más recientes. Comience hoy mismo - contáctenos para conocer más acerca de Bite / Bite+, Zeta y las increíbles aplicaciones de entrega de alimentos que ofrecemos a través de nuestros socios.

Mira el video para obtener más información:

Video

 

 

11 febrero 2020

Volver al listado

Interested in reimagining your workplace?

Sign up for Work Reimagined and get the latest insights in your inbox