Ir al contenido Ir al menú principal Ir a buscar

Empresas

Aprovecha al máximo los objetivos comunes de D&I y Sostenibilidad

Diversidad e Inclusión y Sostenibilidad crean un propósito común que inspira a los empleados, estimula la innovación y crea confianza con los consumidores y las comunidades.

Muchos empleados pueden nombrar hoy en día una iniciativa de Diversidad e Inclusión (D&I) o de Sostenibilidad que les llena de orgullo. A menudo, estas áreas de Responsabilidad Corporativa cumplen un propósito significativo para sus empresas, convirtiéndose en muchos casos en la esencia de la organización. Este objetivo es un factor de motivación para los empleados, un motor para la innovación y un factor importante para crear confianza con los consumidores y las comunidades.

A pesar de que tienen puntos en común, las áreas de Diversidad e Inclusión y Sostenibilidad han funcionado a veces de forma muy separada. Éstas mantienen contacto con muchas partes interesadas en común -Empleados, Clientes, Consumidores, Proveedores y Establecimientos Afiliados, Inversionistas, Instituciones y ONGs- pero a menudo se comunican utilizando diferentes mensajes.

Han sido necesarios muchos años de arduo trabajo por parte de estos profesionales dedicados a la Responsabilidad Corporativa para convertirse en socios estratégicos dentro de su organización y demostrar su contribución al desempeño empresarial. Pero queda mucho trabajo por hacer. La siguiente etapa de la evolución tiene el potencial de aportar un valor aún mayor a las partes interesadas, mediante la alineación y la estrecha colaboración de las diferentes funciones.

El siguiente paso natural para los líderes empresariales es centrarse en oportunidades comunes y alinear mejor el trabajo de los dos equipos. Sin duda tienen diferencias y legados independientes, pero al mismo tiempo comparten más ambiciones mutuas gracias a que cada uno de ellos se ha vuelto más esencial y con mayor impacto.

Oportunidades en Común

El caso de negocios tanto para las áreas de D&I como para la Sostenibilidad es sólido y las dos ofrecen beneficios comunes a la organización. Éstos pueden agruparse en cinco categorías principales: Talento, Innovación, Cadena de Suministro, Marca y Comunidad.

Gráfico de las Oportunidades en Común

1. Talento

El valor que los empleadores obtienen de la D&I y la Sostenibilidad en términos de reclutamiento, retención y compromiso está bien documentado.

Los estudios apoyan continuamente el valor que tiene la diversidad y la inclusión a la hora de reclutar. Por ejemplo, el Estudio Global sobre el Equilibrio de Género de Sodexo concluyó que cuando había balance en los equipos de gestión éstos se desempeñaban mejor en cinco indicadores. Asimismo, una investigación de Harvard Business Review determinó que los grupos diversos toman mejores decisiones que los grupos homogéneos.

Las iniciativas en materia de Sostenibilidad también han demostrado ser un recurso potente para atraer y motivar a los mejores talentos. En una encuesta mundial sobre sostenibilidad realizada por HP y Edelman en 2019, el 58% de los encuestados dijeron que las prácticas respetuosas con el medio ambiente son fundamentales para atraer a la futura fuerza de trabajo, y el 46% dijo que sólo trabajaría para empresas con prácticas comerciales sostenibles.

2. Innovación

Cuando se trata de innovación, las áreas de D&I y Sostenibilidad crean un círculo virtuoso.

Dado que los consumidores y el público son cada vez más conscientes de los valores corporativos, las empresas están diseñando estrategias de mercado exitosas en torno a los compromisos de Responsabilidad Corporativa. Las compañías están comprobando que estos esfuerzos generan cambios internos, tales como un pensamiento más amplio e innovación, los cuales a su vez llevan a un mejor desarrollo de los productos y servicios.

El área de Sostenibilidad ayuda a las empresas a comprender mejor el contexto en el que trabajan y las conecta con los temas económicos, sociales y ambientales que necesitan atención, dando lugar así a soluciones innovadoras en materia de productos y servicios.

Además, las investigaciones han demostrado que existe una correlación entre la diversidad y la innovación. Aunar puntos de vista únicos puede propiciar un pensamiento innovador, y con frecuencia las organizaciones más innovadoras cuentan con una diversidad de pensamiento integrada en sus bases.

"Cada tema social y global de la actualidad es una oportunidad de negocio disfrazada".

Peter F. Drucker,  Gurú de la Gestión

3. Cadena de Suministros

Las áreas de D&I y Sostenibilidad ayudan a ampliar y desarrollar cadenas de suministro que no sólo son fiables y eficientes, sino también innovadoras y responsables.

En un entorno en el que las marcas son cada vez más consideradas responsables de las acciones de sus proveedores, una cadena de suministro responsable y sostenible ayuda a ofrecer oportunidades de innovación así como de gestión de riesgos para la empresa.

Un profesional del área de D&I puede ser decisivo a la hora de ayudar a los líderes empresariales a identificar una amplia gama de pequeñas y diversas empresas que podrían abastecerlos de productos e innovaciones. Dichos esfuerzos también promueven el crecimiento inclusivo y amplían la igualdad de oportunidades en sus comunidades. Entretanto, el área de Sostenibilidad puede contribuir en la supervisión y evaluación de los socios proveedores, añadiendo valor especialmente en términos de impacto ambiental, transparencia y gestión de riesgos.

4. Marca

Tanto el área de D&I como la de Sostenibilidad representan componentes poderosos de la marca y pueden ser impulsores de un mayor reconocimiento de la marca, de la confianza y de la elección que el consumidor hace en el mercado.

El Estudio de RSC de Cone Communications de 2017 concluyó que el 87% de los consumidores compraría un producto porque la empresa abogó por un tema que les importaba, y el 75% se negaría a comprar en una empresa que apoyara un tema que fuera en contra de sus creencias. Las generaciones más jóvenes se conectan de manera aún más fuerte con el propósito de la marca.

Los temas que preocupan a los consumidores cruzan las líneas entre las personas y el planeta, uniendo las áreas de D&I así como la Sostenibilidad y una mayor Responsabilidad Corporativa, entre los cuales se encuentran el ser un buen empleador, la gestión de los impactos ambientales, los temas de igualdad y más. Todo esto forma parte de la promesa de la marca y por lo tanto sirve como una conexión unificadora entre las empresas y sus clientes.

5. Comunidad

En definitiva, los resultados de las iniciativas eficaces de D&I y Sostenibilidad se perciben en la comunidad.

Por separado y en conjunto, estas funciones sirven para apoyar a las comunidades subrepresentadas de diversas maneras. Hay muchas superposiciones, en las que D&I suele hacer hincapié en el crecimiento del empleo y las relaciones con la comunidad mientras que el área de Sostenibilidad se centra en la filantropía localizada, el voluntariado y el impacto ambiental.

Con la participación efectiva de los interesados, las funciones también pueden ayudar a las organizaciones a entrar y mantener negocios en nuevos mercados, especialmente en diferentes partes del mundo. Ambos equipos pueden contribuir en general a que la empresa comprenda los matices culturales, cumpla las leyes y reglamentos locales y fomente la confianza en las comunidades del lugar.

Enfoques Comunes

Teniendo en cuenta lo mucho que las áreas de Diversidad e Inclusión y Sostenibilidad tienen en común, la pregunta ya no es por qué trabajar juntos, sino cómo.

En la investigación de Sodexo se identifican cuatro enfoques que ya están siendo utilizados por las principales empresas para alinear el trabajo de sus equipos de Responsabilidad Corporativa. La mayoría de las organizaciones están utilizando alguna combinación de estos, y pueden operar de muchas maneras.

Los Múltiples Caminos hacia el Alineamiento

Estructura Organizacional: 

  • Poner las áreas de D&I y Sostenibilidad bajo un mismo liderazgo
  • Traerlos a ambos a la mesa como parte de los comités de gestión interfuncionales

Hoja de Ruta Estratégica

  • Incluir tanto el equipo de D&I como el de Sostenibilidad en sesiones más amplias de planificación estratégica de Responsabilidad Corporativa
  • Crear una hoja de ruta que refleje las prioridades de ambas áreas

Intercambio de información y colaboración

  • Fomentar encuentros regulares entre los equipos de D&I y de Sostenibilidad
  • Alentar la colaboración en actividades compartidas, por ejemplo, en las oportunidades de participación con la comunidad

Comunicaciones y reportes

  • Incluir las actividades de D&I y Sostenibilidad en los informes y comunicaciones más amplios de Responsabilidad Corporativa
  • Compartir un líder de comunicaciones para apoyar el alineamiento

No existe un manual único para integrar aún más estas dos funciones distintas y esenciales. Algunas de estas tácticas son adaptables a través de todas las regiones geográficas, otras no tanto. Las rutas para trabajar juntos tienen mucho que ver con la cultura del lugar de trabajo, la gobernanza y las prioridades del negocio.

Pero dondequiera que haya voluntad, hay una versión que funcionará. Las ambiciones comunes que tienen las áreas de Diversidad e Inclusión y Sostenibilidad se acercarán más si trabajan en conjunto.

Crear un Mejor Mañana en Sodexo

En Sodexo, la Responsabilidad Corporativa es parte de nuestra promesa de marca bajo la hoja de ruta "Un mejor mañana 2025", que se basa en los principios compartidos de D&I y Sostenibilidad. La estrategia enfatiza la forma en que podemos mejorar la calidad de vida como empleador, proveedor de servicios y ciudadano corporativo. Los avances en todas las áreas se controlan en función de objetivos medibles, y nuestros equipos de Responsabilidad Corporativa trabajan juntos para alcanzar tales objetivos.

Re imagine Su Impacto Positivo con Sodexo

Siempre buscamos oportunidades para colaborar con los clientes y diseñar soluciones sostenibles para la próxima generación de negocios. Desde la alimentación hasta la gestión de instalaciones, nuestros servicios pueden ayudar a las empresas a reducir sus emisiones de carbono y su impacto ambiental. Conozca más sobre el Impacto Positivo que creamos a través de nuestro trabajo con los clientes.

Sodexo también apoya a las empresas en sus iniciativas de D&I, porque al igual que nosotros, nuestros clientes creen que hay fuerza en la diversidad. Nuestra Oficina Global de Diversidad ofrece una variedad de soluciones de consultoría y talleres de aprendizaje diseñados para ayudar a los clientes a prepararse para la diversidad de la fuerza de trabajo de hoy y de mañana.

¿Listo para empezar? Contáctenos para saber cómo Sodexo puede ayudarle a tener éxito en sus iniciativas de Responsabilidad Corporativa.

12 febrero 2020

Volver al listado

Interested in reimagining your workplace?

Sign up for Work Reimagined and get the latest insights in your inbox