El Cambio de Paradigma en la Atención Sanitaria en Chile

  • Aug. 01, 2024

MediaCard_salud

La atención en recintos clínicos y hospitalarios está viviendo un momento de transformación crucial. Los cambios demográficos y la necesidad de un enfoque más humano y personalizado en la atención médica están impulsando una nueva era en el sistema de salud, en donde la tecnología está demostrando ser fundamental para el beneficio del paciente, gracias a su impacto positivo y eficiente en el funcionamiento de los sistemas de atención.


Contexto actual y desafíos:

Desde la pandemia, el sistema de salud ha sufrido una fragmentación en la coordinación de los cuidados médicos, influenciado tanto por una población más envejecida y con más enfermedades crónicas, como por factores contextuales y de infraestructura que afectan su funcionamiento. Todo esto repercute en una experiencia de atención del paciente con trabas, dificultades y errores, lo que requiere una aproximación distinta en la relación paciente-profesional y la implementación de mejoras en los sistemas de atención y gestión para hacerlos más seguros y efectivos.

2. Humanización en la atención:

La humanización de la atención en salud es la base fundamental para superar estos desafíos: una visión integral del paciente, no solo como un conjunto de síntomas, sino como una persona en una situación de dolor o malestar que afecta a todo su entorno. Reforzar elementos como la empatía, la comunicación efectiva y el respeto por la dignidad del paciente entre los profesionales de la salud y el personal de servicios y administración de instalaciones es crucial para hacer presente esa preocupación.

3. Innovaciones y tecnologías:

Otra manera de demostrar la humanización de los servicios en salud es asegurar que todo funcione de manera correcta y con los mejores estándares de atención. La eficiencia y personalización que hemos conseguido en la gestión de servicios en recintos del sector salud han evolucionado para caminar junto a este nuevo paradigma.

La adopción de soluciones tecnológicas que utilizan datos operativos para anticipar el desarrollo de nuestros servicios está impulsando la eficiencia y garantizando la fiabilidad de nuestras operaciones, ofreciendo así estabilidad y confianza en el servicio que recibe el paciente. Nuestras herramientas y sistemas satisfacen las mayores exigencias en la calidad de los servicios.

Conclusión:

La atención sanitaria en Chile se encuentra en un punto de inflexión. Los desafíos demográficos y la necesidad de una atención más humana están impulsando cambios significativos. En este contexto, la adopción de tecnologías avanzadas y modelos de atención centrados en el paciente ofrecen una esperanza para un sistema de salud más eficiente y compasivo, que requiere, además de cambios actitudinales o paradigmáticos, de mejores herramientas para asegurar una atención de calidad y libre de fricciones.



Como proveedores de servicios en recintos de salud, nos preocupamos por la nutrición individualizada del paciente, atendiendo tanto sus preferencias nutricionales como sus necesidades emocionales y clínicas, fortaleciendo así la intervención terapéutica. De esta forma, aportamos al trato humanizado y personalizado hacia el paciente con calidad y calidez. 
Águeda Fica Directora del segmento Healthcare de Sodexo Chile