Cultura Cero Daño de Sodexo: La seguridad que trasciende personas, operaciones y clientes

En Sodexo, cuidar a las personas está en el centro de todo lo que hacemos. Con más de 23.000 colaboradores y colaboradoras en Chile, la seguridad no es solo una prioridad, es un valor que guía cada decisión y acción en nuestros servicios.
La cultura de seguridad de Cero Daño, no solo protege a los equipos de trabajo, sino que también favorece directamente a nuestros clientes. Esto consolida el compromiso con operaciones seguras, entornos libres de accidentes y una gestión rigurosa de la seguridad alimentaria en cada uno de los sitios donde operamos, lugares en los que hemos disminuido significativamente nuestros indicadores en esta materia desde 2018 hasta hoy, gracias a las diversas acciones de liderazgo realizadas en terreno.
Liderazgo visible que genera impacto
Durante el año fiscal 2025 realizamos más de 193.000 actividades de liderazgo visible, entre caminatas de seguridad, observaciones de comportamiento y reportes de cuasi accidentes (near miss), acciones que han sido clave para fortalecer nuestro desempeño.
Caminatas de seguridad: realizadas mensualmente por los equipos de liderazgo en los sitios donde operamos, que se han convertido en espacios de conversación directa sobre seguridad con los equipos, identificando condiciones de riesgo, y compartiendo el compromiso por este valor intransable.
Observaciones de comportamiento: efectuadas mensualmente por los líderes más cercanos a la operación, generando un espacio de retroalimentación inmediata respecto a cómo se realiza una tarea, corrigiendo desviaciones y reconociendo buenas prácticas.
Detección y control de causas de Near Miss: permite corregir causas asociadas a eventos que no han generado daño, pero que pudieron haber ocurrido. Su gestión preventiva ha elevado significativamente nuestra madurez en seguridad.