Bienestar laboral: Entornos saludables que tienen a las personas más felices y hacen crecer a las empresas

  • Jan. 29, 2026

NOTA 4

En un contexto donde el engagement global cayó del 23% al 21%, y que hasta un 48% de los colaboradores(as)  experimentan agotamiento, las empresas enfrentan desafíos clave para atraer y retener talento, donde la calidad de los entornos se vuelven determinantes para mejorar la satisfacción, el compromiso y el rendimiento de los equipos.

En Sodexo nos asociamos con el International WELL Building Institute y SHAPE para revisar y analizar las últimas prácticas recomendadas en torno a los lugares de trabajo saludables. Esto nos permite diseñar y aplicar acciones concretas para nuestros clientes que impactan positivamente en la salud, el bienestar, el compromiso y el rendimiento de sus equipos.

El entorno como motor de bienestar

Un estudio de la Universidad de Oxford demostró que los empleados felices son un 13% más productivos, confirmando que invertir en bienestar y calidad en los lugares de trabajo es invertir en resultados. De acuerdo con las observaciones realizadas durante más de una década por el International WELL Building Institute (IWBI), se han identificado los principales factores que impulsan el éxito en la creación de espacios laborales más saludables. Entre ellos destacan la calidad del aire, una iluminación adecuada, una temperatura confortable, el control del ruido, la disponibilidad de espacios que fomenten el movimiento y el uso de materiales no nocivos.

En este sentido, nuestra oferta de servicios abarca desde la utilización de productos de limpieza sostenibles y la gestión eficiente de equipos e instalaciones, hasta servicios orientados a las personas, como la nutrición, la alimentación y la hospitalidad, con el fin de brindar una experiencia integral y de alto valor a usuarios y consumidores.

Medir para mejorar: el Índice de Experiencia en el Lugar de Trabajo

Sodexo ha apoyado con orgullo a sus clientes en la priorización de la salud integral, aprovechando el Estándar WELL Building y acompañando la obtención de la Certificación WELL. Este compromiso se materializa en el desarrollo del Índice de Experiencia en el Lugar de Trabajo, una herramienta innovadora que evalúa 41 factores relacionados con la salud, la satisfacción y la productividad.

Basado en datos científicos, este índice entrega diagnósticos precisos y recomendaciones personalizadas que permiten priorizar inversiones, reducir el ausentismo y fortalecer la cultura organizacional.

Una experiencia laboral dinámica

En Sodexo, los espacios se transforman en lugares de trabajo donde las personas pueden prosperar y las empresas pueden crecer. A través de nuestros servicios de alimentación, hospitalidad y gestión integral, promovemos experiencias laborales dinámicas que se adaptan a las necesidades de cada organización.

Porque cuando los lugares son saludables y las personas son felices, la productividad y la innovación se multiplican.

 

Para más información, contacta al área Comercial aquí