Eficiencia energética: Compromiso con el uso inteligente de los recursos 

  • Aug. 06, 2024

MediaCard_energia

La eficiencia energética no solo tiene un impacto ambiental significativo, aunque este sea uno de sus principales enfoques. Su correcta implementación puede de igual modo garantizar la viabilidad financiera y operativa de las organizaciones, contribuyendo además a mantener instalaciones de alto rendimiento con una fuerza laboral productiva, segura y consciente, como es el caso del sector de Energía y Recursos, donde prestamos servicios.

En Sodexo Chile nos hacemos parte de estos desafíos para nuestros clientes(as), avanzando con ellos en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y hacia la neutralidad de carbono, a través de procesos productivos más eficientes en servicios de alimentación, con un positivo impacto en la continuidad operacional.

1. Adecuación y optimización para la eficiencia

Nuestro compromiso está enfocado en operar con los más altos estándares, brindando soporte continuo y gestionando temas de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Gobernanza. Cada mes, ofrecemos más de 800,000 servicios en sitios, trabajando en estrecha colaboración con nuestros clientes(as) para entender sus necesidades específicas, adecuando instalaciones y procesos con una asesoría especializada en servicios de alimentación, para que la cadena de suministro se vea optimizada de principio a fin.  

2. Iniciativa “Evolución”: proceso productivo eficiente en las cocinas

El principal proceso productivo en nuestras cocinas se llama Evolución y tiene como elemento central la eliminación del fuego directo, el uso de tecnologías modernas (sin ollas, sartenes, aceites) y la planificación de las raciones diarias, controlando la tendencia de consumo, por lo tanto, reduciendo la merma.

Dentro de sus muchos beneficios se encuentra la optimización de espacios de cocina, la disminución de residuos y la reducción del consumo de recursos (agua, gas y electricidad). Con Evolución se puede reducir hasta en un 20% el consumo de agua y hasta un 100% el consumo de gas.

Algunos atributos que destacamos:

  • Descongelado bajo planificación: metodología de descongelación de alimentos aplicada día a día en nuestras cocinas. Se planifica de forma controlada, con 72 horas de anticipación y reduce la huella hídrica y energética del cliente, al no utilizar estos medios para el descongelamiento.
  • Baño María en seco: corresponde a equipamientos que utilizan un elemento calefactor, que elimina la necesidad de agua caliente. Al no requerir grandes cantidades de agua, este proceso reduce su consumo y elimina el desperdicio de energía.

Si a este proceso productivo, sumamos además un 30% de nuestra oferta alimentaria formada por menús sostenibles, de baja proteína animal y más opciones vegetarianas y veganas, el resultado es un gran aporte a la disminución de nuestra huella de carbono, como resultado de una revisión integral de nuestros procesos de producción y suministros.

3. Sostenibilidad y eficiencia energética

El año 2025 marca un norte importante para nuestras metas en sostenibilidad.

Por una parte, esperamos cumplir con la meta global de nuestro programa Waste Watch con la reducción en un 50% de los residuos alimenticios de nuestras operaciones, disminuyendo la merma de alimentos, el consumo de energía y el agua que se invierte en la producción de alimentos.

A la vez, nos hemos fijado la meta de alcanzar el 100% de electricidad renovable en nuestras operaciones directas para ese mismo año.

Conclusiones

En Sodexo estamos comprometidos con una evolución conjunta hacia un futuro más sostenible, con una revisión permanente de nuestros procesos y alternativas de menor impacto ambiental, entendiendo que las emergencias climáticas y energéticas actuales, requieren de iniciativas diseñadas para forjar un camino hacia un futuro más sostenible en el sector alimentario.

Nuestro objetivo de alcanzar el Net Zero para 2040, aprobado por SBTi, es una prueba de la determinación que mantenemos por liderar el cambio hacia prácticas más responsables y eficientes en el país.