Campamento Dakar: la logística para alimentar a 2.500 personas

04 julio 2017

Un desayuno a base de huevos, leche, yogurt, frutas, pan, cereales, además de un asado criollo argentino con ensaladas, carbohidratos y mucha agua son los alimentos fundamentales que acompañan a diario a los competidores.

Campamento Dakar: la logística para alimentar a 2.500 personas

Un desayuno a base de huevos, leche, yogurt, frutas, pan, cereales, además de un asado criollo argentino con ensaladas, carbohidratos y mucha agua son los alimentos fundamentales que acompañan a diario a los competidores.

Stéphane Peterhansel logró ganar ayer por segunda vez una etaoa durante el Dakar 2017, con una ventaja sw 48 segundos sobre Sebastien Loeb en la categoría autos. Pero a pesar de ser un duelo si tregua, al final del día, ambos gigantes del rally, tienen que descansar.

Por eso, como toso desportista de alto rendimiento, la alimentación diaria es clave. De las siete jornadas que lleva esta novena edición, la organización se ha encargado de abastecer a todos los equipos de ma menra correcta, alimentando a 2.500 personas entre pilotos y personal de apoyo. Debido al esfuerzo físico y las altas temperaturas, los competidores pueden llegar a gastar entre 2.000 y 4.000 calorias diarias.

La dieta diseñada esta año incluye desayuno que integra sólidos dulces y salados, proteínas de alto valor biológico como huevos, leche y yogurt, además de frutas, pan y cereales. Para la hiora de almuerzo y en la noche el menú incluye carnes rojas y blancas, ensaldas y carbohidratos. Entre los sanacks cuentan con frutas y quesos. “Nuestro rol es clave, ya que la nutrición va estrechamente ligada con el desempeño de los competodores y gracias al tiempo que llevamos trabajando en esto, buscamos que los alimentos estén frescos para que no pierdan su valor nutricional y tampocose contaminen, sin olvidar los desechos orgánicos que se producen en el proceso, destaca Patrick Boulier, CEO Corporate Sodexo Latam.

 

Las claves

Ls cordinación es clave, y para ello, la empresa a cargo de los alimentos ha respondido a las necesidades de los competidores con tres caravanas de seis camiones, los cuale se convierten en cocinas móviles y tres equipos de personas que rotan por vía áerea y van alcanzado cada Bivouac (campamento base), abasteciendo todos los puntos de la carrera con preparaciones que se generan en la central de alimentación ubicada en Argentina. Aquí, incluso, se evaluó técnicamente la preparación de cada receta con el sistema Cook&Chill. El equipo está formado por 70 personas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.

Fernando Mendirlaharzu, gerente de logística de Sodexo en Dakaresplica que el servicio de alimentación se desarrolla en el interior de cada BIvouac, “a los que llegan camones provenientes del Centro de Distribusión que abastecen cada etapa. Esros son exclusivos para el campamento base asignado, por lo tanto, nos trasnportan insumos para otras etapas”, dice Mendirlaharzu.

 

DESTACADOS:

La dieta diseñada este año incluye desayuno que integra sólidos dulces y salados.

Las necesidades de los competidores se cubren con tres caravanas de seis camiones.

“Buscamos que los alimentos estén frescos para que no pierdan su valor nutricional”, indican en Sodexo

Volver al listado