Apostando por la eficiencia y calidad

13 diciembre 2016

La Minería es una industria cíclica. En tiempos de bonanza como de escasez, las empresas proveedoras deben sintonizar con los nuevos requerimientos de las compañías mineras.

Apostando por la eficiencia y calidad

La Minería es una industria cíclica. En tiempos de bonanza como de escasez, las empresas proveedoras deben sintonizar con los nuevos requerimientos de las compañías mineras.

Los proveedores han tenido que adaptarse a los nuevos tiempos de la industria minera tomando en consideración conceptos como reducación de costos y productividad. Una de esas empresas es Sodexo, con más de 30 años posicionado en Chile, bajo su área ancla como es la alimentación y posteriormente, a través de los años “con la implementación de servicios innovadores como limpieza industrial, de instalaciones, mantenimiento de instalaciones locativas, mantenimientos de instalaciones industriales, jardinería, entre otros”, cuanta Adriana Salcedo, directora del segmento Energy & Resources para Sodexo LATAM.

Y es que la industria minera es dinámica y cambiante, “por lo que la competitividad de este rubro nos exige adaptarnos y ser más flexibles como proveedores. Por eso es que Sodexo sigue acompañando los desafíos de sus clientes. Y en este caso, en el segmento de la minería, no solo a nivel local sino también regional, hemos tenido que entender cuáles son las necesidades y empezar a replantear algunos de nuestros servicios”, detalla Adriana Salcedo.

Y es que la multinacional, presente en Chile con los servicios de hotelería, limpieza, alimentación, recreación y mantención, se ha logrado posicionar como uno de los referentes dentro de su expertise para hacer frente a los nuevos requerimientos y desafíos impuestos por las compañías mineras.

“Queremos impulsar nuestro crecimiento a través de los servicios de calidad de vida, mejorar nuestra competitividad y rendimiento operacional específicos. En estos momentos los clientes están mucho más enfocados en la productividad y ante ese escenario estamos trabajando en la eficiencia, búsqueda y optimización a través de la gestión y el entendimiento, comprendiendo el mejoramiento constante de los servicio que estamos prestando con el ánimo no solo de entregar un servicio, sino de buscar valor agregado para así, generar un impacto en la calidad de vida de nuestros usuarios”, complementa la ejecutiva.

 

Eficiencia y calidad de servicios

Sodexo se ha focalizado en la implementación de nuevas tecnologías, precisamente para mejorar procesos productivos mucho más estandarizados y acordes con la realidad que hoy vive la minería. “Esto nos ha permitido, por ejemplo, en el caso de la alimentación, implementar equipos de alta tecnología, como hornos de convección que generan además, un menor impacto en el consumo de energía y agua, y que tienen una mejora en los nutrientes y en la calidad gastronómica que estamos prestando y en una mejor estandarización de nuestros servicios”, adelanta Salcedo.

En servicios de limpieza y mantenimiento, la empresa está en la búsqueda de nuevas tecnologías para ser más productivos. Y es que “a través de la excelencia operacional, buscamos generar un mejoramiento continuo, enfocándonos en oportunidades de mejorar de manera de traspasarlas a nuevos procesos, lo que a su vez repercuten en un progreso para los clientes”, explica Salcedo.

En este escenario la innovación al interior de la compañía ha sido fundamental. “estamos fomentando muchísimo la innovación, a través de las buenas prácticas que generamos tanto a nivel local como regional y global. Eso nos ha ayudado a traer know how desde el exterior, y poder romper paradigmas de servicios que tenemos dentro del país, asumiendo desafíos de manera diferente, señala Adriana Salcedo.

El capital humano de la compañía ha sido vital pata lograr estos objetivos. Sodexo ha invertido en equipos de trabajo y en sus colaboradores, “tanto en formación, capacitación y bienestar porque finalmente son ellos los que nos ayudan a lograr una óptima experiencia de servicio en las faenas mineras”, cuenta la ejecutiva.

Otro foco de la empresa es la seguridad y sostenibilidad de sus servicios. “Tenemos desde hace un par de años un área especializada de servicio para las operaciones, que nos permite complementar el trabajo que operacionalmente se hace. Esta área está muy enfocada a la estandarización de procesos, y a poder mejorar la actividad que estamos prestando en el día a día”, prosigue la ejecutiva.

Dentro de las proyecciones de la compañía para los próximos años, Adriana Salcedo explica que esperan crecer de manera importante, seguir fortaleciendo la relación con sus clientes mineros actuales y futuros, en base a servicios de calidad e innovación constante.

Volver al listado